RSS

martes, 17 de mayo de 2011

LOS ALJIBES DE LA ÉPOCA COLONIAL



La única “fuente de agua pública” con que contaba Buenos Aires para 1826 era “un pozo de balde” situado en la plaza Mayor, a un costado de la recova.
La provisión de agua en Buenos Aires se lograba con la construcción de pozos y aljibes (que era muy costoso) y por la distribución del agua del río por los carros de aguateros.
El agua del aljibe era utilizada para beber y cocinar en cambio la de pozo de balde, de baja calidad, se utilizaba para el aseo familiar y la limpieza del hogar.

En algunas casas de vecinos importantes como la de Azcuénaga, tenían dentro del aljibe, unas pequeñas tortugas de agua que mantenían limpia de insectos el agua.
Los aljibes eran entonces un valioso recurso, pero solo unos pocos se encontraban instalados en casas de familias muy adineradas.

El aljibe más lujoso se encontraba en la calle del empedrado (Florida 87) de Mariquita Sanchez de Thompson y el aljibe más importante de la ciudad, de 190 varas cuadradas y paredes dobles, estaba en la quinta del Parque Lezama.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

hola adri nos gusta mucho el blog fran y luqui

Anónimo dijo...

hola adri esta muy bueno el blog fran

Anónimo dijo...

Me gusto mucho la foto.
Agos M.

Anónimo dijo...

hola adri soy fran estan muy buenos los juegos del blog

Anónimo dijo...

Adri jugue a un juego del bosque.
Fran

Anónimo dijo...

Hola adri soy Cata la hermana de Fran estan buenisimos los juegos del blog.

Adriana dijo...

Me alegro que les guste!!!!!!
Adri

Anónimo dijo...

esta muy bueno lo de el aljibe de florida 87 porque es importante