RSS

sábado, 21 de mayo de 2011

LAS COSTUMBRES DE 1810




En esta época las personas se vestían de otra manera, las señoras usaban vestidos largos y en las cabezas peinetones y mantillas.
Los varones trajes, camisas con volados y sombreros muy altos que se llamaban galeras.
En los salones se bailaba el pericón y el minué, y una señora tocaba el piano.
En las calles se veía a señores vendiendo velas, agua, empanadas, escobas y plumeros, pescado; y cada uno tenía su propio canto.
El que mejor cantaba, más vendía.
A la hora de comer tocaban una campana, los grandes podían hablar en la mesa, los chicos no.
Tomaban mate y café, las negritas preparaban caramelos que se llamaban alfeñiques, no habían otras golosinas.
La carne la guardaban en tarros de madera, le ponían sal para que no se echara a perder pues no había heladeras. Comían guisos, mazamorra, también cazaban perdices y se las comían.
No había microondas, ni tampoco cocinas, usaban leña. Preparaban el pan, vendían pescado fresco y pollos vivos. Y como ya contamos le compraban a los negritos y negritas que vendían en la calle, pasteles y empanadas.
No habían autos, ni trenes ni aviones, la gente andaba a caballo, en diligencias o carretas.
Las calles eran de piedra y los días de lluvia había mucho barro.
Las cartas y mensajes las transportaba un chasqui, que era un señor que iba a caballo de un lugar a otro y que descansaba en lugares para eso, donde cambiaba de caballo para que no se cansaran mucho. Las noticias tardaban mucho en llegar.
No había luz, se alumbraban con velas. Lavaban la ropa en el río y de esto se encargaban las negras lavaderas que se juntaban y así podían pasarse los chimentos mientras lavaban.

0 comentarios: